Más plástico que peces en el mar

La producción de plásticos ha incrementado 20 veces desde 1964, alcanzando las 311 millones de toneladas en 2014. Se espera que se vuelva a duplicar en los próximos veinte años y casi se cuadriplique para el 2050.

No obstante, a pesar de la creciente demanda, sólo el 5 por ciento de los plásticos son reciclados efectivamente, mientras que el 40 por ciento terminará en los basureros y un tercio en ecosistemas frágiles – como los océanos del mundo.

Gran parte del restante es quemado, generando energía, pero aumentando el consumo de combustibles fósiles para crear nuevas bolsas, vasos y demás dispositivos de consumo plásticos que la economía utiliza. De acuerdo con estimaciones, al menos 8 millones de toneladas de plástico se filtran al océano – que es equivalente a tirar el contenido de un camión de basura al mar cada minuto.

Una parte de la solución es repensar las formas en que se empacan los productos, reduciendo la demanda del material. Los fabricantes también pueden rediseñar los productos de plástico para que puedan ser reutilizados y facilitar el reciclaje. Otra parte sería producir plásticos que puedan ser utilizados como abono.